MARKETING DE SERVICIOS
A continuación les
ofrezco una síntesis, que describe estrategias de marketing interno, marketing
interactivo y marketing externo, necesarias para una adecuada gestión de
las organizaciones de servicios.
Uno de
los modelos o esquemas, que vinculan los procesos y relaciones más importantes
del marketing de los servicios, es el llamado: Triángulo del marketing de los servicios con sus tres dimensiones:
marketing interno, marketing externo y marketing interactivo.
Marketing
Externo: Relación EMPRESA - CLIENTE
Determinar
cuáles son las promesas que se harán a los clientes, a partir de la
comunicación de los servicios, productos y procedimientos de las empresas. Es
decir, lo que ellos esperan recibir del servicio y la manera en que se realizará.
Significa
que una empresa de servicios, para capacitar
y motivar en forma efectiva a sus empleados, que tienen contacto con el
cliente y a todo el personal de apoyo del servicio, trabajan como un equipo con el fin de proporcionar la satisfacción del cliente.
Los
beneficios para la empresa consisten además en que la mayor coherencia entre su
imagen interna y externa será detectable por sus clientes haciéndola entonces
más creíble.
Marketing
Interno:
Relación EMPRESA - EMPLEADO
En el
momento en que las promesas hechas pueden ser cumplidas, se necesita que los proveedores del servicio se encuentren bien capacitados, y que cuenten con todas
las herramientas y equipos necesarios para poder obtener un buen desempeño.
En la
mercadotecnia interna debe darse, la satisfacción,
tanto de los proveedores como de los clientes internos
El
marketing de una empresa de servicios, que reconocen la calidad percibida del
servicio, dependen en gran parte de la calidad de la interacción comprador -vendedor.
Su función
sería tratar de potenciar la eficacia de las interrelaciones organización – mercado, con el
propósito de elevar en éstos la percepción de la calidad total de los productos
o servicios ofrecidos por la entidad, lo cual permitirá elevar los niveles de
satisfacción de los clientes, y de esa manera, consolidar la lealtad de los
mismos con la empresa manteniendo altos los niveles de repetición de compra del
servicio o producto.
Marketing
Interactivo:
Relación EMPLEADO - CLIENTE
En el
momento en que el cliente recibe “el
servicio” es un momento crítico, porque es aquí cuando se cumplen o no las
promesas realizadas por los empleados o proveedores del servicio.
Estas
relaciones pueden ser contractuales, en el caso que así se demande, asegurando los compromisos asumidos
anteriormente. De este modo debe respetarse cada punto y cumplirlos no solo
con buena voluntad, sino también con los plazos y promesas oferentes, generando
la retroalimentación empleado - cliente.
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