Una empresa no tiene amigos, tiene fans.
Es cierto que
FACEBOOK es una tentación para
cualquier usuario, incluso para un trabajador autónomo o pyme… son mas de 500
millones de usuarios registrados, de los cuales casi 150 millones residen en Latinoamérica,
dicho de otro modo mas de el 40% de la población americana tiene un perfil en
facebook.
Hace unos dÃas
recibà una consulta de un cliente… “Tengo una página de facebook” refiriéndose a
su perfil. Se que detrás de esa iniciativa no hay plan de marketing, ni
objetivos, ni nada de eso.
Ahora el
primer paso ya esta dado, sea cual sea el impulso, el servicio cuenta con
iniciativa y eso es lo que cuenta.
Vamos a
repasar algunos puntos que son básicos de entender antes de dar ese paso.
No confundas un
Perfil con una Pagina de Fans (Fan Page´s)
Las páginas de fans se crean para:
Lugar o
Negocio local
Empresa, organización
o institución
Marca o producto
Artista,
grupo de música o personaje publico
Entretenimiento
Causa o
comunidad
El perfil es
para las personas y su objetivo es alcanzar amigos, compartir fotos y demás. Sirve
para enterarte de lo que hacen tus amigos y divertirse un poco.
En el
formulario de alta del perfil de una persona, pide fecha de nacimiento, nombre
y apellidos, sexo, etc.… esto son datos de una marca o una empresa?
Una página de
fans es un sitio más corporativo, no
existen los amigos, existen los fans.
Una fan page,
sirve para comunicarte con los seguidores de tu negocio, por ejemplo: anunciar
las novedades, promocionar ofertas, etc.
La configuración
de los permisos y privacidad es mucho más sencilla en las páginas de fans que
en los perfiles.
El contenido
de las paginas de fans son indexadas por GOOGLE, los contenidos de los perfiles
NO.
Por supuesto que
tus amigos pueden ser fans de la pagina de tu negocio o empresa, pero en el
muro no veras mensajes del tipo: “Juan es ahora amigo de MarÃa”
Mis recomendaciones:
Si das de
alta un negocio en facebook no uses la misma cuenta de correo electrónico con
la que ya entras a tu perfil personal, usa otra.
Una vez que
tengas la pagina de fans creada, complementa la pestana de información básica. Con
una descripción de tu negocio, no olvides los horarios, el mapa de localización,
etc.
El logotipo
es fundamental.
Responde a
todos los comentarios que te lleguen a través del muro de tu página.
Usa un
lenguaje directo y cercano para comunicarte con tus seguidores.
Ofrece información
de calidad, ofertas, nuevas campañas, etc. Esto es lo que va a marcar la
diferencia a la competencia, que por cierto también esta en facebook.
ALGO DE MARKETING
Tu objetivo
inicial es que tu marca la conozca más gente además de idealizar.
Cuando logres
alcanzar 25 fans, podrás poner un nombre de usuario lógico a tu página de fans.
Cuando tengas
un nombre de usuario úsalo en tus facturas, en tu comunicación por correo, en
tus anuncios de radio, en el rotulo de tu negocio, publicidad para coches,
volantes, adhesivos, etc.
Un buen truco
es pensar que ahà donde publicites tu teléfono, también debe estar la dirección
de la página de facebook.
Si tienes un
blog debes sincronizarlo con tu pagina de facebook, de esta forma lo que
publiques en tu blog pasara a facebook y viceversa.
Si tienes un
sitio web debe estar muy bien situado en el enlace a la pagina de facebook,
exprime estas condiciones al máximo para sacar el mejor rendimiento.
En el
interior de tu negocio, haz visible esta nueva dirección para los clientes que
te visitan.
Lamentablemente
mi cliente creo un perfil y no una pagina de fans para promocionar sus productos
y servicios, esta pasando más trabajo de lo necesario y además su contenido no será
encontrado por Google.
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