13 de noviembre de 2012

Una empresa no tiene amigos, tiene fans.


Es cierto que FACEBOOK es una tentación para cualquier usuario, incluso para un trabajador autónomo o pyme… son mas de 500 millones de usuarios registrados, de los cuales casi 150 millones residen en Latinoamérica, dicho de otro modo mas de el 40% de la población americana tiene un perfil en facebook.

Hace unos días recibí una consulta de un cliente… “Tengo una página de facebook” refiriéndose a su perfil. Se que detrás de esa iniciativa no hay plan de marketing, ni objetivos, ni nada de eso.

Ahora el primer paso ya esta dado, sea cual sea el impulso, el servicio cuenta con iniciativa y eso es lo que cuenta.

Vamos a repasar algunos puntos que son básicos de entender antes de dar ese paso.
No confundas un Perfil con una Pagina de Fans (Fan Page´s)

Las páginas de fans se crean para:

Lugar o Negocio local

Empresa, organización o institución

Marca o producto

Artista, grupo de música o personaje publico

Entretenimiento

Causa o comunidad

El perfil es para las personas y su objetivo es alcanzar amigos, compartir fotos y demás. Sirve para enterarte de lo que hacen tus amigos y divertirse un poco.

En el formulario de alta del perfil de una persona, pide fecha de nacimiento, nombre y apellidos, sexo, etc.… esto son datos de una marca o una empresa?

Una página de fans es un sitio más corporativo, no existen los amigos, existen los fans.
Una fan page, sirve para comunicarte con los seguidores de tu negocio, por ejemplo: anunciar las novedades, promocionar ofertas, etc.

La configuración de los permisos y privacidad es mucho más sencilla en las páginas de fans que en los perfiles. 

El contenido de las paginas de fans son indexadas por GOOGLE, los contenidos de los perfiles NO.

Por supuesto que tus amigos pueden ser fans de la pagina de tu negocio o empresa, pero en el muro no veras mensajes del tipo: “Juan es ahora amigo de María”

Mis recomendaciones:

Si das de alta un negocio en facebook no uses la misma cuenta de correo electrónico con la que ya entras a tu perfil personal, usa otra.

Una vez que tengas la pagina de fans creada, complementa la pestana de información básica. Con una descripción de tu negocio, no olvides los horarios, el mapa de localización, etc.

El logotipo es fundamental.

Responde a todos los comentarios que te lleguen a través del muro de tu página.

Usa un lenguaje directo y cercano para comunicarte con tus seguidores.

Ofrece información de calidad, ofertas, nuevas campañas, etc. Esto es lo que va a marcar la diferencia a la competencia, que por cierto también esta en facebook.

ALGO DE MARKETING

Tu objetivo inicial es que tu marca la conozca más gente además de idealizar.

Cuando logres alcanzar 25 fans, podrás poner un nombre de usuario lógico a tu página de fans.

Cuando tengas un nombre de usuario úsalo en tus facturas, en tu comunicación por correo, en tus anuncios de radio, en el rotulo de tu negocio, publicidad para coches, volantes, adhesivos, etc.

Un buen truco es pensar que ahí donde publicites tu teléfono, también debe estar la dirección de la página de facebook.

Si tienes un blog debes sincronizarlo con tu pagina de facebook, de esta forma lo que publiques en tu blog pasara a facebook y viceversa.

Si tienes un sitio web debe estar muy bien situado en el enlace a la pagina de facebook, exprime estas condiciones al máximo para sacar el mejor rendimiento.

En el interior de tu negocio, haz visible esta nueva dirección para los clientes que te visitan.

Lamentablemente mi cliente creo un perfil y no una pagina de fans para promocionar sus productos y servicios, esta pasando más trabajo de lo necesario y además su contenido no será encontrado por Google.

¿Usted desea emprender? 
 

Lo asesoramos para desarrollar su negocio de manera efectiva.  Si ya cuenta con uno propio, brindamos los más completos servicios para captar la atención de los consumidores y mantener a sus clientes satisfechos e informados en las actividades de su empresa.

Comuníquese: clubdemarketingcanelones@gmail.com
O contáctese con: Juan Tessa 094 908 715 

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