26 de marzo de 2012

LA PUBLICIDAD EN LOS VIDEOJUEGOS

Decir que los videojuegos online son un gran negocio no toma a nadie por sorpresa. Ahí están ejemplos como el tremendamente exitoso ‘World of Warcraft’ para confirmarlo. Y es que el panorama de los videojuegos ha cambiado mucho en estos años, transformando por completo la manera en que la industria obtiene rentabilidad a través de ellos.

Al principio, la única fuente de ingresos de los videojuegos eran las ventas obtenidas por el título. Cuanto más vendía el juego, mayor era la ganancia generada, tan simple como eso. Más adelante, con la popularización del juego online, apareció una segunda fuente de ingresos: las cuotas mensuales de suscripción. Mediante este sistema, además del precio de compra del juego en sí, los jugadores pagan un fijo mensual que les permite acceder a los servidores de la empresa para jugar online al título, generando unos ingresos mensuales estables para la casa editora.

Pero hay una tercera vía para sacar rentabilidad comercial a los videojuegos que, en lo que respecta a este mercado, aún no ha sido explotada en todo su potencial. Estoy hablando, evidentemente, de la publicidad.

No sorprende, por tanto, que Microsoft y Electronic Arts hayan establecido una alianza para impulsar la publicidad en los videojuegos. Lo que preocupa es como va a llevarse a cabo esta iniciativa.

La publicidad en los videojuegos es una posibilidad de financiación muy interesante. Con los costes de desarrollo de un videojuego multiplicándose exponencialmente en cada nueva generación, la posibildad de sufragar parte de estos gastos mediante la publicidad podría ser una medida muy atractiva, que repercuta a partes iguales en la industria (pudiendo manejar mayores presupuestos) y en los jugadores (obteniendo juegos a un coste más económico).

Pero la publicidad es un mercado delicado, con unos límites difusos de tolerancia a partir de los cuales el jugador puede comenzar a sentirse invadido si se rebasan. Veamos como evitar este efecto, explorando cuales serían las maneras más éticas de introducir publicidad en los videojuegos.

El problema de la publicidad en los videojuegos es encontrar el límite de tolerancia de los jugadores. Es cierto que un poco de publicidad no es malo. De hecho, ayuda a aportar realismo al juego. Sin ir más lejos, baste el ejemplo de cualquier juego de fútbol, como ‘Fifa’ o ‘Pro Evolution Soccer’. Introducir publicidad real en las vallas del campo es una posibilidad factible, y más hoy en día, con todas las consolas de nueva generación preparadas para permanecer ‘online’ en todo momento y recibir los anuncios a través de la red.

Así las cosas, una valla publicitaria en el campo de fútbol no sería molesta. De hecho, sería hasta beneficiosa para aumentar la veracidad del mismo, en su intención de acercarse lo más posible al mundo real.

Otro ejemplo. Tomemos un FPS cualquier como, por ejemplo, ‘Counter Strike’. Si estuvieramos jugando en un escenario urbano, que contara con los típicos elementos de mobiliario, sería factible, por ejemplo, colocar un par de vallas publicitarias. Nadie va a escandalizarse si, mientras buscamos al grupo terrorista a través de un nivel del juego, vemos un par de vallas publicitarias en una de las calles. Al fin y al cabo, es un elemento común del mobiliario urbano.

La segunda gran vía de patrocinio es la del product placement. Para explicar en que coMarcas Reales En GTAnsiste esta técnica con un ejemplo sencillo, permitidme que lo haga con una sóla imagen:

El product placement consiste en el emplazamiento de productos comerciales en posiciones de lugares visibilidad, siempre intentando que su colocación parezca “casual”. Una vez más, es una técnica que, bien empleada, podría aportar realismo a los juegos.

Esta posibilidad, empleada profusamente en películas y series de televisión, es totalmente viable en los videojuegos. Imaginad por un momento un ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ plagado de marcas reales, desde la ropa que podemos comprar en las tiendas hasta la comida que consumimos para recuperar fuerzas. Este cambio no afectaría en absoluto a la integridad del juego, pero seguro que aportaría ingresos a la gente de RockStar si se consiguen buenos acuerdos publicitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLUB DE MARKETING CANELONES

CMC

CMC es una sociedad compuesta por un número variable de personas, libremente asociadas, que se reúne como grupo en función de su coincidencia en gustos, aficiones u opiniones de todo tipo: artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc., o simplemente en sus deseos de relación social.

Los fines y actividades de CMC son muy diversos y dependen del motivo por el que las personas se hayan asociado: realización de actividades deportivas, intercambios de ideas, debates culturales, organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, etc.

CLUB DE MARKETING puede realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado a la continuidad del club.


Agradecemos su participación y estamos a su servicio.


CONTACTO




ALGUNAS IMAGENES O CONTENIDO PUEDE SER COMPARTIDO DE LA WEB

EDITADO POR CLUB DE MARKETING CANELONES ©

URUGUAY - 2011/2013.