2 de enero de 2012

SOPA - PIPA


La ley SOPA fue introducida por el político republicano Lamar S.Smith con la intención de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico de contenidos en Internet y productos protegidos por derechos de autor o la propiedad intelectual.

Entre los contenidos y productos que esta ley pretende proteger por derechos intelectuales, se encuentran música, películas, libros u obras artísticas en general. La ley pretende perseguir la copia o falsificación de estos productos cuando no tributen las correspondientes tasas a sus propietarios por sus derechos de autoría o invención.

Qué acciones concretas puede llevar a cabo la justicia – y los propietarios de derechos de autor. Este proyecto de ley permitiría tanto al Departamento de Justicia de los EEUU como a los propietarios de derechos intelectuales obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios web que permitan o faciliten infringir los derechos de autor. Una vez que un sitio web haya sido denunciado, el Departamento de Justicia y los propios denunciantes podrán exigir cualquiera de estas cosas sin necesidad de que se pruebe la supuesta vulneración de los derechos de autor:

-Los sitios webs que faciliten el pago por internet, como PayPal, tendrían que congelar fondos y restringir el uso del servicio para adquirir el producto que supuestamente vulnere el derecho de propiedad intelectual.

-Restricciones en los buscadores como Google que vinculen con los sitios que vulneren los derechos de autor.

-Exigir a los proveedores de Internet que ofrezcan acceso a aquellos sitios que vulneren los derechos de autor, que lo bloqueen inmediatamente.

Además, el proyecto de ley criminaliza el streaming no autorizado de contenido protegido por copyright, previendo una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. Sin embargo, aquellos proveedores de Internet que lleven acabo acciones contra esos sitios de manera voluntaria disfrutarán de inmunidad. Pero en caso de vulnerar los derechos de autor, los propios proveedores serán los responsables de cualquier daño producido al titular de los derechos: sin necesidad de que esos daños se demuestren, vale con la simple acusación del autor.


CONSECUENCIAS PARA INTERNET


Como es lógico, la ley sólo regiría en EEUU, pero dado que es ahí donde se concentra la mayor parte de la infraestructura de la red, la nueva ley también afectaría al resto del mundo. Serivicos como YouTube, Google o Wikipedia se verían restringidos y, por tanto, Europa también sentiría las consecuencias de la nueva ley.

Las consecuencias, en concreto, sería una práctica de autocensura a la que estos portales se verían obligados a hacer si la ley SOPA fuera aprobada en la Cámara estadounidense. Si evitaran esta autocensura, los portales se arriesgarían a ser cerrados acusados de plagiar y vulnerar derechos intelectuales.

La aprobación de leyes como SOPA crearía efectos colaterales en el mundo de internet y cambiaría profundamente la ideología con la que nació la web: el libre intercambio de ideas entre las personas:

La anonimidad, una de las mayores ventajas de internet, sería prácticamente imposible. Esta es precisamente la intención de los gobiernos nacionales, acabar con una anonimidad que hace prácticamente imposible controlar el contenido que viaja por la red.

Los sitios que incentivan contenidos generados por los usuarios se verían en peligro. Es sumamente complicado vigilar los contenidos que se crean en este tipo de sitios para asegurar que no infringen los derechos intelectuales. Además, los proveedores y los usuarios son responsabilizados a partes iguales, así que, nadie se atrevería a ser propietario de un proveedor de este tipo.

Todas las comunicaciones serían espiadas oficialmente para poder determinar si se incumple o no la ley. De este modo, se vulneraría absolutamente el derecho a la intimidad de las personas.

Otra herramienta básica de internet que se vería afectada sería la acción de enlazar. Por miedo a facilitar el acceso a un sitio sospechoso o que pudiera ser considerado sospechoso en el futuro, los autores de las webs no se atreverían a enlazar a ningún sitio.


SIMILITUDES CON LA LEY SINDE


La Ley Sinde es muy similar a la ley que ahora el lobby del copyright intenta pasar en el Congreso estadounidense. Salvo algunas diferencias, también la ley Sinde pretende crear una especie de lista negra de páginas webs que se considere que vulneran los derechos de propiedad intelectual.
El problema de ambas leyes es que, aunque un juez efectivamente intervenga en varios puntos del proceso de actuación, la denuncia y el propio hecho de determinar si hay delito se hace por una vía administrativa (es decir, un organismo del gobierno) y no por la vía judicial.

La ley SINDE, la SOPA y la PIPA vulneran todas ellas uno de los principios básicos de toda Democracia: la separación de poderes en el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Además, puesto que los gobiernos tendrían la última palabra en la decisión de si ha habido o no un delito, se estaría vulnerando un derecho que no sólo aparece en todas las constituciones de los países democráticos, sino en la propia carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLUB DE MARKETING CANELONES

CMC

CMC es una sociedad compuesta por un número variable de personas, libremente asociadas, que se reúne como grupo en función de su coincidencia en gustos, aficiones u opiniones de todo tipo: artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc., o simplemente en sus deseos de relación social.

Los fines y actividades de CMC son muy diversos y dependen del motivo por el que las personas se hayan asociado: realización de actividades deportivas, intercambios de ideas, debates culturales, organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, etc.

CLUB DE MARKETING puede realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado a la continuidad del club.


Agradecemos su participación y estamos a su servicio.


CONTACTO




ALGUNAS IMAGENES O CONTENIDO PUEDE SER COMPARTIDO DE LA WEB

EDITADO POR CLUB DE MARKETING CANELONES ©

URUGUAY - 2011/2013.